viernes, 28 de junio de 2019

Costos fijos, costos variables y el futuro de la radio

El objetivo de toda empresa es obtener utilidades, mientras mayores sean mejor, sin embargo, no es tan sencillo si te toman las decisiones equivocadas como fue el caso de Sirius Satellite Radio y XM Satellite Radio, ambas compañías gastaron miles de millones de dólares al comenzar sus actividades en licencias e infraestructuras de tecnología, es decir, tuvieron costos fijos muy elevados, bien se sabe que estos costos fijos se mantendrán independientemente de los ingresos que perciban estas compañías y al ser nuevas no cuentan con una gran cantidad de suscriptores por lo que fue una decisión inadecuada, los costos fijos no iban a ser cubiertos.
Si bien sus costos variables eran mínimos estos no eran muy elevados debido a que recién estaban ingresando al mercado. Teniendo estos dos elementos se creó un sistema de alto apalancamiento, para que estas compañías puedan persistir solo tenían una alternativa, ganar muchísimos suscriptores pagados y vender gran cantidad de publicidad para así cubrir los costos fijos y percibir utilidades.
Debido a esta situación las empresas caían en un endeudamiento muy alto y notaban pérdidas operativas acumuladas a través de los años. Para poder salir de esta situación crítica las compañías decidieron fusionarse para poder refinanciar la deuda y obtener ganancias.

Propuesta de solución

La nueva compañía (ahora fusionada) deberá mantener sus costos fijos en un nivel estable o reducirlos, analizando que elementos son innecesarios o poco demandados por sus clientes para descartarlos.
Incrementar su mercado, tratar de llegar a cada vez más personas para obtener una mayor cantidad de suscriptores pagados, esto atraería a más empresas publicitarias y por lo tanto percibiría mayores ingresos.
Combinar estrategias para el uso de la radio por satélite tanto como de la radio por internet, para abarcar un mayor mercado y comparando los costos, ya que en el segundo caso los costos fijos son bajos, no deben perderse de vista los costos variables.
También se puede mencionar que el problema debió evitarse al principio, teniendo costos bajos hasta obtener un mercado lo suficientemente amplio que pueda cubrir y costear actividades de expansión o mejoras tecnológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario